CORTOMETRAJE "PECERA"


Las experiencias laborales marcan nuestras vidas, nuestra personalidad. Es lo que le sucedió al director de Pecera (2011, Carlos Bouvier), que se inspiró en sus vivencias en el mundo del trabajo para realizar estos doce minutos muy bien.

 En Pecera el trabajo es el protagonista absoluto, y en los tiempos actuales de crisis este cortometraje pone sobre la mesa cuestiones urgentes: la falta de empleo y la especulación del mismo, la precarización de las contrataciones, la ausencia de diálogo entre asalariados y responsables, la escasez total de oportunidades.

El corto se realiza en una empresa de empleo temporal, su directora Lola recibe una llamada de su Jefe de zona para tratar la situación de la empresa en la que se ve obligada a realizar unos despidos. Los despidos improcedentes están siendo muy costosos para la empresa, de manera que hay que convencer a los empleados a que renuncien a su trabajo firmando los finiquitos sin pleitear. Lola puede perder su puesto de directora, por lo cual está dispuesta a luchar a muerte por defender su trabajo. Para ello va a entrenar muy bien a sus dos ayudantes en Recursos Humanos, ya que deben estar preparadas para cualquier situación que se le presente.

Lola realiza correctamente su papel como directora ya que se vuelve muy estricta, durante la simulación del despido. Le hace firmar recordándole que había estado durante muchos años trabajando en la empresa, y la única manera que volviese a trabajar seria firmando su finalización de contrato.

Uno de los temas que resalta en el corto, se vive actualmente ya que, la despedida repite varias veces, que le parecía que la iban a despedir bueno más bien, que le querían hacer creer que su trabajo había finalizado, ya que ella se encontraba en la baja por un problema de espalda. La trabajadora repite ese motivo ya que sería una de las maneras de evitar su despido ya que eso no se puede hacer, y la empresa saldría perdiendo en este caso.

Comentarios