INMIGRACION

INTRODUCCION

¿La migración es un derecho humano?
SI. Explícitamente reconocido en los artículos 13 y 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Textualmente: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su lugar de residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país”.
Los derechos humanos son iguales e inalienables para todas, insisto, todas las personas.

A modo de introducción cabe decir, que España, hasta hace muy poco, fue un país que generaba emigrantes. A partir de los años 1990, este fenómeno se invierte y pasamos a ser receptores de inmigrantes. Es por tanto la inmigración un tema de actualidad con el que convivimos a diario y un motivo de preocupación para muchas personas. Este fenómeno migratorio genera grandes e importantes contradicciones políticas, económicas y sociales donde encuentra justificación y anida el racismo, la xenofobia y el rechazo hacía la población extranjera
A estos gravísimos problemas que sufre la población inmigrante, hay que añadir las dificultades que tienen para adaptarse a la nueva cultura receptora e integrarse en la sociedad de acogida, y sobrevivir en medio de la crisis económica que les ha golpeado con mayor dureza.
El proceso inmigratorio en España ha adquirido una relevancia importante. Sus características no se diferencian en demasiado de las del resto del Occidente europeo: aceleración del ritmo de crecimiento, diversidad de países de origen, diversidad de culturas en contacto, lenguas y valores... Todo ello está generando unos contextos multiculturales que pueden ser potencialmente enriquecedores, pero también hacen más complejas las interrelaciones y la integración.

El fenómeno de la inmigración presenta dos facetas claramente diferenciadas:
1- El derecho a permanecer y desarrollar las capacidades humanas en el territorio de nacimiento, con la consiguiente contribución de la intervención internacional acerca de los programas de desarrollo local en los países de origen que permitan la permanencia de las poblaciones autóctonas en condiciones de dignidad.
2- Por otra parte, el derecho a emigrar de los individuos y asentarse en otros países donde poder desarrollar sus capacidades en condiciones de igualdad con los ciudadanos del país receptor, para lo que resulta necesaria la implicación de los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales en la garantía y la promoción de esos derechos.
Además, hay que decir que vinculado a este fenómeno, aparecen movimientos racistas que aprovechan e incentivan las actitudes xenófobas y los prejuicios que existen entre la población autóctona, sobre estas personas cuya principal culpa es que vienen en busca de un bienestar y una calidad de vida para ellos y sus familias, que en su país de origen no tienen ni es posible alcanzar.

 Statista 2019
La estadística muestra el número total de inmigrantes irregulares que llegaron a España desde enero de 2015 hasta agosto de 2019. En el año 2018, el número total de entradas de inmigrantes en el país fue de 64.298, una cifra que representa un incremento de un 131% con respecto a 2017.

 https://www.noticiasdealmeria.com/la-ual-explorara-las-distintas-caras-de-la-inmigracion-como-jornada-de-sensibilizacion


CONCLUSION
A modo de conclusión, cabe señalar que la inmigración constituye actualmente el gran fenómeno social de nuestro tiempo, repercute en todas y cada una de las esferas de la sociedad, es decir, en la esfera económica, política y cultural, etc.

https://youtu.be/WreyPIV_eOk



Comentarios