En que consiste el trabajo decente:






El trabajo decente es un concepto que surge desde la Organización Internacional Del Trabajo(OIT) y fue determinado por Juan Somavía en 1999, como “el trabajo productivo para hombres y mujeres en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. El trabajo decente supone que todos tengan oportunidades para realizar una actividad productiva que aporte un ingreso justo, seguridad en el lugar de trabajo y proteción social para los trabajadores y sus familias;que ofrezca mayores perspectivas de desarrollo personal y favorezca la integración social; que de libertad a las personas para manifestar sus inquietudes, organizarse y participar en las decisiones que insiden en su vida; y que garanticen la igualdad de oportunidades y trato para todos”(OIT 2008)

El trabajo decente  se refiere multidimensionalmente a la creación y mantensión del empleo en condiciones dignas.
Este concepto fue desarrollado para enfrentar el problema de las desigualdades en el mundo laboral, las malas condiciones de trabajo, y la falta de creación de empleos productivos.

El trabajo decente es la oportunidad de acceder a un empleo productivo que pueda generar un ingreso justo, una seguridad en el lugar del trabajo y la protección social para las familias.
Se entiende que es el acceso a un empleo con derechos y sin discriminación, en condiciones saludables con remuneración suficiente, protección social, libertad, equidad, seguridad  y dignidad humana.

Un sistema de empleo decente supone la abolición del trabajo infantil, el trabajo forzoso, la desigualdad y la peligrosidad laboral sea cual sea su sector y ámbito geográfico.

Medidas para fomentar el trabajo decente:
1: promulgar una legislacion laboral que prohiba las practicas contrarias al trabajo docente
2: hacerla cumplir mediante inspecciones y sancciones suficientemente frecuentes y extendidas y de suficiente poder coercitivo
3: mecanismos para recibir denuncias anónimas de trabajadores y comprobarlas mediante inspecciones.

El Programa de Trabajo Decente de la OIT se desarrolla sobre cuatro pilares u objetivos estratégicos, inseparables y que se apoyan mutuamente, estas son los siguientes:

1- Creación de empleo : de empleo pleno productivo y libremente elegido
2- Derechos laborales: respeto, promoción y realización de los principios y derechos fundamentales en el trabajo
3- Protección social: seguridad social y protección laboral que sean sostenibles y estén adaptadas a las circunstancias nacionales
4- Dialogo social: corresponde a la mejor manera de alcanzar acuerdos sobre las diferentes medidas que afecten el trabajo( OIT, marzo 2009)

Practicas contrarias al trabajo decente:
1: trabajo forzoso (esclavitud)
2: trabajo infantil
3: acoso laboral
4: la explotacion laboral en todas sus formas (impago de salario, condiciones laborales insalubres, no respetar los periodic de descanso estipulados, etc)
5: economia informal
6: ausencia de contraria laborales


https://youtu.be/h5ilBPQNkm8

Bajo el concepto de trabajo decente hemos hallado unos datos a nivel mundial sobre las condiciones desfavorables del trabajo se puede mostrar esta realidad con los siguientes datos:

1. Mas de doscientos millones de hombres y mujeres están desempleados
2. Casi mil millones de mujeres y hombres trabajan, pero sus ingresos no les permiten superar el umbral de la pobreza de los dos dolares al día por persona en sus hogares
3. Mas de doscientos millones de niñas y niños se ven obligados a trabajar en condiciones infrahumanas o de explotación
4- El desempleo de los jovenes alcanza niveles alarmantes en muchos países del sur de Europa y África.

Si hablamos de nuestro país, ofrecemos otros datos:

1- Más de 5,6 millones de desempleados/as (EPA, segundo cuatrimestre 2014)
2- Más de 1.300.000 familias donde ninguno de sus miembros percibe ningún tipo de ingreso
3- Las sucesivas reformas laborales han contribuido a la precarización del trabajo y a extenderla a todos los sectores de producción
4- Se ha incrementado la pobreza y, mucho mas que en el resto de países de la UE, la desigualdad entre ricos y pobres.

Conclusiones:


Como conclusión podemos decir que el concepto de trabajo decente no ha logrado la efectividad esperada, no ha sido posible alcanzar que las políticas públicas concretas incorporen un nivel de aceptación para los estados y de asimilación de las normas y mecanismos en los diferentes países.

Todavía existe una cantidad inimaginable de trabajadores que todavía toleran condiciones laborales precarias, inseguras, inciertas e imprevisible.
Los indices del desempleo son de por si motivo de preocupación, y ni siquiera representan a la gran mayoría de personas que trabajan y no cuentan con un empleo decente, un salario digno, un futuro seguro, la protección social ni el goce de sus derechos.



La jornada mundial por el trabajo decente se celebra el 7 de octubre y está promovida por la Confederación Sindical Internacional que organiza actos en todo el mundo y en España, esta es una jornada de movilizaciones en la que todos los sindicatos del mundo se unen para promover el trabajo decente.
Sensibles a esta realidad y conscientes de la importancia de establecer puentes y favoreciendo mirando al mundo desde estas periferias pensamos que esta jornada mundial es un buen momento para reflexionar sobre cómo podemos avanzar para generar un trabajo decente:

Es necesario configurar un sistema económico que ponga en el centro a las personas y al medio ambiente a través de un sistema de relaciones laborales más justas, igualitarias, solidarias y sostenibles. Un sistema que considere que el trabajo es un bien para la vida y que por tanto hay que garantizar la protección física y psicológica de todos sus trabajadores y trabajadoras y la conciliación con la vida familiar.

Es necesario que los poderes públicos se comprometan con la construcción de un sistema económico y laboral más justo: Derogando las normas que precarizan la vida de las personas; favoreciendo el acuerdo mediante el diálogo social; asignando partidas presupuestarias destinadas a apoyar la creación o la transformación de empresas que desarrollen estos criterios y generen prácticas laborales acordes con la dignidad de todos los trabajadores y trabajadoras.

Existen empresas que en su actividad cotidiana están desarrollando estos criterios. Es importante visualizar estas respuestas, que es posible funcionar de otra manera y que reciban el apoyo de toda la sociedad.
Como entidades de la Iglesia consideramos que estas experiencias son ejemplos reales de buenas prácticas que nos enseñan caminos de humanización acordes al proyecto que Dios tiene para todos y todas.

El trabajo decente deber ser un elemento central de las acciones gubernamentales para recuperar el crecimiento económico y construir una economía mundial que de prioridad  a las personas.



A continuación, adjuntaremos el manifiesto de 2019
https://www.ituc-csi.org/JMTD19-ES



Fuentes:

Www.ituc-csi.org
http://Revistamexicanasociologia.unam.mx
http://Www.ilo.org

http://www.mitramiss.gob.es/

Comentarios